Libro de familia

En España, existe un documento que tiene varios años acreditando las relaciones existentes en una comunidad. Con el objetivo de certificar la composición familiar, es importante conocer cómo se gestiona la solicitud de expedición, actualización y duplicado de libro de familia.

En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas conocer para realizar diferentes trámites con el Libro de Familia.

¿En qué consiste la solicitud de expedición, actualización y duplicado de libro de familia?

Este es un trámite que se solicita para obtener el libro de familia. En general, este libro es un documento gratuito que sirve para registrar el parentesco entre padres e hijos.

Por ende, en este libro están anotados los nacimientos, adopciones, separaciones, defunciones y el divorcio en una pareja.

La solicitud de expedición del libro de familia

El libro de familia puede solicitarse el mismo día en el que los cónyuges van al registro civil a gestionar e inscribir su matrimonio.

Asimismo, este libro puede obtenerse el día en el que se registre el nacimiento de un hijo en el caso de los padres solteros, incluso si es un hijo adoptado.

¿Dónde se hace la solicitud de expedición, actualización y duplicado del libro de familia?

Todos los trámites relacionados con el libro de familia se realizan en el registro civil del municipio en donde se haya inscrito el matrimonio. De igual forma, también se debe gestionar en el lugar donde se han inscrito a los hijos, siendo este su registro obligatorio.

¿Qué documentos necesitas?

Para la inscripción del primer libro de Familia:

  • Solicitud facilitada por el Registro Civil pertinente.
  • DNI de la pareja
  • Certificado de unión matrimonial.

Si deseas un duplicado del Libro:

  • DNI de los cónyuges.
  • Documento de identificación o partida de nacimiento de cada uno de los hijos de la pareja.
  • Asistir a la oficina donde se gestionó el libro original.

Para inscribir a un hijo en el Libro:

  • Certificado de nacimiento del niño que es facilitado por el hospital.
  • Documento Nacional de Identificación de la persona que está realizando la inscripción del niño.
  • Libro de la familia vigente.

Solicitud de copia del libro de familia

Para solicitar una copia de tu libro de familia es necesario que acudas al registro civil donde esté inscrito el trámite que ocasionó la expedición de este. Es decir, deberás acudir a dónde inscribiste tu matrimonio o el nacimiento de tu hijo.

Asimismo, es posible dirigirse al registro civil de tu localidad, aunque deberás presentar el certificado de empadronamiento para luego expedir un exhorto al registro inicial.

 ¿Qué documentación necesitas?

Una vez que se esté en el registro civil, será necesario presentar los DNIs de los padres o cónyuges. Además, se puede presentar la partida de nacimiento de los hijos y estos documentos:

  • Si tiene el original del libro deteriorado debe presentar este.
  • Si se ha perdido el original, se debe presentar una copia o un certificado de matrimonio/pareja.
  • Documento de solicitud con los datos que se disponen en el registro civil.

 ¿Cómo sacar el duplicado si estoy divorciado?

En el caso de divorcio, los interesados pueden solicitar el libro de familia solo presentando sus DNIs y las partidas de nacimiento de sus hijos. Esto lo deben gestionar en la sede del registro civil en el que estén inscritos estos trámites.

Además, es importante anexar la sentencia de divorcio. Si se desea hacer esta solicitud en el registro civil de su domicilio, la persona debe incluir el certificado de empadronamiento y un testimonio de la sentencia de divorcio.

Solicitud cuando los hijos han sido nacionalizados españoles

Para realizar la solicitud del libro de familia deberán acudir los padres o uno de ellos al registro donde esté inscrito el menor. Esto debe ir acompañado de la documentación necesaria para avalar su nacionalidad.

Por otra parte, es posible ir también al registro civil de un nuevo domicilio, aunque hay que presentar algunos documentos. 

Por ejemplo, es necesario aportar el certificado de empadronamiento y el certificado de nacimiento del menor que se solicitará al registro civil anterior.

¿Qué sucede con el libro de familia cuando una persona divorciada se casa de nuevo?

Cuando una persona divorciada contrae nuevo matrimonio, se solicita un nuevo libro de familia para certificar la nueva relación. Asimismo, los padres separados pueden solicitarlo en caso de realizar alguna gestión.

¿Es posible pedir el libro de familia por la página web?

En general, para solicitar este trámite se necesita tener cita previa en la página del Ministerio de Justicia. Sin embargo, esto solo aplica para Palma de Mallorca, Cáceres, Cartagena, Guadalajara y Valladolid.

Para el resto de España se necesita acudir al registro civil pertinente.

¿En qué momento se presenta el libro de familia?

En España existen diferentes trámites que requieren la presentación de este libro. Entre los principales se encuentran:

  • La expedición del primer documento de identificación o DNI
  • Para gestionar la baja por maternidad o paternidad correspondiente.
  • Solicitar un lugar para guardarlas o colegios.
  • Para viajar a España con el bebé cuando esté no cuenta con DNI.

¿Que se necesita para inscribir a un hijo en el libro de familia?

En caso de que haya un nuevo miembro en la familia, los padres deben anexar al nuevo integrante en el libro. Para esto necesitan estos documentos para tramitar la solicitud:

  • Certificado de nacimiento del recién nacido.
  • Original del DNI de la persona que está realizando la inscripción.
  • El libro de familia en caso de disponer de él.
  • Inscribir al niño en el transcurso de 1 a 8 días después del nacimiento.

¿Va a desaparecer el Libro de Familia?

En los últimos meses ha sido presentado un sistema electrónico que permite gestionar las relaciones familiares con mayor simplicidad. Por ende, se habla de una sustitución de los libros físicos por una base de datos automatizada.

Con esto se busca realizar trámites en cualquier oficina de España y obtener certificaciones telemáticas.

En conclusión, con la nueva ley emitida en mayo de 2021, se configura un registro individual para ti que se centrará en una ficha electrónica única. Esta contará con toda tu historia civil registrada desde tu nacimiento.