Certificado de Antecedentes Penales: qué son y cómo obtenerlos

Muchos procesos y empresas requieren del certificado de Antecedentes Penales para corroborar el estado de libertad de la persona.

Este es un documento muy fácil de obtener, no obstante, merece la pena conocer en qué consiste realmente. También es necesario saber quiénes lo requieren y cuándo es estrictamente necesario disponer de ello. 

A continuación, te explicaremos todo lo que deseas saber sobre este proceso y las vías sobre cómo podrás solicitarlo.

¿De qué trata el certificado de antecedentes penales?

Se trata de un documento que expide el ministro de Justicia, en el cual se acredita si el solicitante ha cometido algún delito. También informa si ha sido privado de su libertad, si ha cumplido o no su condena, o bien el régimen de libertad que dispone.

El certificado de antecedentes penales sólo puede reflejar las condenas firmes, es decir, aquellas contra las que no hay recurso alguno. En este apartado se incluyen los casos donde se agotan todas las posibilidades de recurso existentes.

Esposas sobre una mesa simulando antecedentes penales
Pasos necesarios para conseguir el certificado de antecedentes penales necesario para poder trabajar en muchas empresas y administraciones.

Igualmente, este documento hace constar únicamente las actividades delictivas cometidas, no las faltas. Puesto que, estas últimas no perfilan como antecedentes penales, al contrario, son centralizadas en el Registro Central de Penados.

Los menores son los únicos exentos de trabajar con el certificado de antecedentes penales. En estos casos se requiere laborar a partir del Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual.

Cómo solicitar el certificado de antecedentes penales estando en España

Al presente, existen tres vías disponibles para realizar la solicitud del certificado de antecedentes penales, estas son:

1. Certificado de Antecedentes penales a través de internet

Podrá solicitar su certificado desde la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, pinchando el siguiente enlace.

No obstante, para ello es necesario disponer de un certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve de acceso. En este sentido, para iniciar el trámite deberá realizar el pago de las tasas en la pasarela de la Agencia Tributaria.

Por otro lado, la descarga del certificado de antecedentes penales no es inmediata, en realidad, podría demorarse entre 24 horas a tres días hábiles. Sin embargo, puede ingresar su dirección de email al sistema para que el Ministerio lo mantenga informado sobre el estado del trámite.

En última instancia, le recordamos estar atento a los datos que introduce en el sistema para evitar errores técnicos.

2. Certificado de Antecedentes Penales modalidad presencial

Otra forma de obtener el certificado es por medio de los Registros Civiles y las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia. Del mismo modo, si se encuentra residiendo actualmente en Madrid, podrá acudir a la oficina central de atención al ciudadano para hacer el trámite.

En ciertos casos, no tendrá acceso inmediato al certificado, no obstante, no tendrá que esperar más de diez días hábiles para su presentación.

De cualquier manera, debido a las restricciones sanitarias, para optar por este servicio deberá solicitar una cita previa mediante el siguiente portal web.

3. Certificado de Antecedentes Penales mediante el correo postal

La última de las alternativas para solicitar el certificado de antecedentes penales es el correo postal. Para ello, debe incluir fotocopias compulsadas o cotejadas de los documentos de identificación del solicitante junto al justificante del pago de las tasas. Los documentos podrá enviarlos directamente a cualquier de las siguientes entidades:

  • Las Gerencias Territoriales adjudicadas al Ministerio de Justicia.
  • Sección de Antecedentes Penales de la Oficina Central de Atención al Ciudadano; si se encuentra en Madrid.

Este envío debe contener una autorización adjudicada a la Administración expedidora para realizar el envío por correo postal ordinario.

No es posible enviarlo por correo electrónico si requiere una legalización diplomática. Tampoco si el certificado lleva adjunta la información de algún otro estado miembro de la UE.

Información sobre cómo realizar la solicitud del certificado de Antecedentes penales en el extranjero

Todas las solicitudes de certificados para españoles que residen en el extranjero serán realizadas a través del Consulado o Embajada cercana a su domicilio.

Si se trata de extranjeros nacionales y/o residentes en un país miembro de la UE, la solicitud deberá presentarse al Registro competente de dicho país.

¿Quién puede solicitar o presentar un certificado de antecedentes penales?

En general, cualquier persona física que sea mayor de edad podrá realizar la solicitud, así como también, las personas jurídicas mediante algún representante legal. Aquellas personas con capacidad modificada judicialmente también deberán estar representadas por uno de sus progenitores o tutor legal.

Sobre el certificado de personas jurídicas

Según la legislación, la representación podrá acreditarse mediante cualquier medio válido en Derecho que resulte en su constancia fidedigna, además de:

  1. Mediante el aporte Apud acta, el cual es efectuado por comparecencia personal en las oficinas de asistencia en materia de registros de dicha índole.
  2. Por medio de la acreditación de su inscripción en el registro electrónico de apoderamientos bajo actuación de la Administración Pública competente.
  3. A través de un certificado electrónico autorizado del representante.
  4. Empleando un documento público cuya matriz conste de un archivo notarial, o bien de una inscripción practicada en un registro mercantil.

Cómo se cancelan los antecedentes penales

En la mayoría de los casos los antecedentes penales de los reos no tienen una duración vitalicia, al contrario, suelen estar limitados. El plazo acordado podrá reflejarse en el formulario de cancelación de los antecedentes.

De este modo, para conseguir la cancelación definitiva, el interesado deberá cumplir las responsabilidades civiles impuestas a su persona. Para ello se admite el pago fraccionado, no obstante, no tendrá que cumplir este requisito si es insolvente.

Tampoco debe cometer ningún delito dentro de un plazo de seis meses, en el caso de las penas leves. Ahora, si se trata de una pena menor a un año por delitos imprudentes, serán dos años sin faltas. Asimismo, serán tres años para el resto de las penas menos graves y cinco años para las graves. Todas estas se cuentan a partir de la extinción de su pena.

¿Cuál es la función del certificado de antecedentes penales dentro del ámbito laboral?

En ocasiones los empleadores presentan dudas sobre los candidatos que aportan sus currículos para optar por una plaza de empleo. Esto ocurre sobre todo cuando existen vacíos temporales. Por este motivo, los empresarios se rigen por la política interna de solicitar a los postulantes su certificado de antecedentes penales.

La razón de ello también radica en cuidar el bienestar de los menores o el personal sanitario en ciertos ámbitos profesionales.

Conjuntamente, es posible que le exijan el certificado de antecedentes penales si está optando por un trabajo en el extranjero.

¿Cuándo se solicita el certificado de antecedentes penales de forma automática?

En el presente, el Ministerio de Justicia ha suscrito convenios con distintos organismos para expedir directamente el certificado de antecedentes penales. Esto se ejecuta de forma interna, sin que el ciudadano tenga que aportarlos previamente. 

A continuación, mencionamos algunos de los procesos administrativos en los que se aplica esta regla:

  • En el ámbito de la Guardia Civil relativo al Ministerio del interior — Para la cancelación de antecedentes policiales y de notas desfavorables, licencias de armas y explosivos, guardias de campo, servicios de protección y seguridad, etc.
  • En él ámbito del Trabajo e Inmigración y de la Presidencia — Para permisos de residencia y trabajo de los extranjeros en España.
  • Ministerio de Defensa — Para selección de oficiales, suboficiales, tropa y marinería, para cancelación de notas desfavorables, selección de reservistas voluntarios y concesión de recompensas militares.
  • En el ámbito policial relativo al Ministerio del Interior — Para el servicio de Protección y Seguridad, selección de escalas policiales, cancelación de antecedentes policiales y de notas desfavorables.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar este certificado en España?

Dependiendo de quién realice la solicitud los requisitos del certificado de Antecedentes Penales podrán variar, por ejemplo:

  • En el caso de que el solicitante sea el interesado, éste deberá aportar lo siguiente:
  • Original y fotocopia compulsada del DNI.
  • Tarjeta de Residencia española, pasaporte, documento de identificación comunitario o alguno equivalente; en el caso de los extranjeros.

Las fotocopias de los extranjeros también deben ser compulsadas ante la Embajada o Consulado de España. En última instancia, podrá realizarse frente al notario mediante el sello de la Apostilla de la Haya o legalización diplomática correspondiente.

  • En caso de ser otra persona el solicitante
  • Debe aportar el original y la fotocopia del documento de identificación de su representado.
  • Un escrito original y la fotocopia que acredite la representación por cualquiera de estos medios: documento público autorizado por notario, privado con firmas legítimas. También por medio de un documento privado otorgado en comparecencia personal del solicitante ante un empleado público competente.
  • En caso de una persona jurídica
  • Tendrá que acreditar su representación a través de un documento público notarial.

Sobre el abono de la tasa

El pago puede realizarse mediante el sistema de banca electrónica si dispone de cuenta abierta y firma electrónica para operar. No obstante, la entidad financiera que ocupe para ello debe ser colaboradora con la Agencia Tributaria.

Antes de esto también tendrá que descargar el modelo 790; clica en el siguiente enlace para descargarlo.

A continuación, debe incluir su número de justificante en el apartado “Tasas Administrativas 790” del sistema de banca electrónica. En caso contrario, escoja la opción “Código 006 — Tasas Administrativas Ministerio de Justicia”.

Posteriormente, para la expedición del certificado debe presentarse en ventanilla o remitir un correo con el comprobante de pago. Allí debe figurar el NRC, cuestión que le facilitará el sistema de banca electrónica junto con la hoja “Ejemplar para la Administración” del modelo mencionado.

Pago de la tasa desde el extranjero

Si está en el extranjero puede acudir con el modelo impreso a una entidad financiera española que tenga sucursal en el país donde se encuentra. El pago se acreditará tras la validación mecánica o firma autorizada de la entidad escogida.

Otra opción es ingresar el importe de la tasa mediante una transferencia bancaria, siempre que la realice desde una cuenta abierta. Para ello, deberá utilizar el IBAN (Código Internacional) de la cuenta de ingresos restringida del Ministerio de Justicia.

Otros certificados del Registro Civil