Certificado de contratos de cobertura de fallecimientos

Otro de los trámites que puedes realizar a través del Ministerio de Justicia es la solicitud del certificado de contratos de cobertura de fallecimientos. Este es un documento necesario para los beneficiarios que desean cobrar la póliza de seguros de un difunto.

No obstante, ¿cómo se solicita para cobrar el seguro?, ¿debo pagar una tasa para realizar el trámite?, ¿en cuánto tiempo se hace?… Si quiere conocer las respuestas a estas interrogantes le invitamos a leer la siguiente información.


¿En qué consiste el certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento?

También denominado certificado de seguros de vida es un documento oficial empleado para conocer la existencia de los seguros de vida. Por supuesto, estos se encuentran vinculados al fallecido, por tanto, acrediten los contratos vigentes donde la persona aparece asegurada. Asimismo, en este documento se refleja la entidad aseguradora que efectuó la póliza a nombre del fallecido.

Esta modalidad se implementó como medida de prevención para aquellos seguros de vida contratados que no eran cobrados tras la muerte del asegurado. A partir de este documento los seres queridos del difunto pueden comprobar si son o no beneficiarios de la póliza para así reclamar sus derechos.

Igualmente, este certificado proporciona información adicional sobre los seguros de vida y accidente que cubren el fallecimiento, bien sean pólizas individuales y colectivas.

Consigue de forma online tu Certificado de contratos de cobertura de fallecimientos para poder realizar todos los trámites necesarios en una herencia.

Dato adicional

De acuerdo con el Ministerio de Justicia, el certificado no podrá ser solicitado si el beneficiario y el asegurado son la misma persona. A su vez, tampoco serán certificadas las pólizas que fomenten compromisos por pensiones de las empresas con los beneficiarios y los trabajadores. Esto aplica también para los contratos por mutualidades.

¿Qué es el registro de seguros de vida?

Se refiere al organismo perteneciente al Ministerio de Justicia que guarda todos los datos de quienes poseen un vínculo con una póliza de vida. Todas las pólizas manejadas por el registro deben permanecer activas hasta cinco años después del fallecimiento del asegurado.

Gracias al Registro de Seguros de Vida se facilita el procedimiento de comprobar quiénes son los beneficiarios del difunto. Del mismo modo, en caso de incertidumbre a través de este registro se podrá corroborar el titular de dicha póliza de seguros.

En línea general, este registro actúa conforme a las notas informativas de los seguros de vida, de modo que, cualquier persona puede emplear sus servicios. 

No obstante, si los datos almacenados en el registro son incorrectos, deberá contactar con la aseguradora para consultar y cambiar la información. Así, el responsable del proceso deberá notificar la rectificación o cancelación de los datos del Registro a la Dirección General.

¿Quién puede solicitar el Certificado de contratos de cobertura de fallecimientos?

Actualmente, toda persona interesada podrá solicitar, o bien presentar la solicitud de este certificado. Sin embargo, para ello debe aportar los documentos y cumplir los requisitos mínimos necesarios para iniciar el trámite.

Cómo conseguir el certificado de seguros de vida en España

Tal como ocurre con otros certificados, existen distintas vías para tramitar la solicitud de seguros de cobertura de fallecimientos, estas son:

Solicitud de forma telemática

La modalidad telemática u online es la más cómoda y práctica de realizar este trámite en la actualidad. Para ello deberá ingresar a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia; pincha el siguiente enlace para acceder.

Tenga en cuenta que para iniciar el proceso por esta vía deberá disponer de su firma electrónica o Cl@ve.

Solicitud presencial — mediante el correo postal

De escoger este método tendrá que conseguir el modelo 790 y cumplimentarlo tal como se expresa en el documento. Además, deberá pagar las tasas correspondientes para la realización del trámite.

Si desea hacer la solicitud de forma presencial podrá acudir a cualquiera de estas instituciones:

  • Oficina Central de Atención al Ciudadano (si se encuentra en Madrid).
  • Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia (si está domiciliado en cualquier otra Comunidad Autónoma).  

No obstante, antes de trasladarse debe programar su cita mediante el servicio de cita previa del ministerio.

Ahora, para enviar la solicitud por correo debe adjuntar los documentos a la siguiente dirección:

  • Registro General de Actos de Última Voluntad — perteneciente al Ministerio de Justicia; Plaza Jacinto Benavente, 3 — 28012; Madrid.

¿Qué documentación debo presentar para iniciar la solicitud del Certificado de contratos de cobertura de fallecimientos?

Al momento de presentar su solicitud para obtener el certificado de cobertura de fallecimiento es necesario presentar los documentos que mencionamos a continuación:

  • El modelo 790, es decir, la solicitud oficial del ministerio.
  • Comprobante o justificante del pago de la tasa administrativa.
  • Documento original y una copia compulsada del certificado de defunción del fallecido.

Lo podrá obtener a través del Registro Civil de la localidad donde se haya encontrado el difunto a la fecha de muerte. Tenga en cuenta que en este certificado deben aparecer los nombres de los progenitores del fallecido.

  • El DNI u otro documento de identidad del recién fallecido, aunque no es obligatorio presentarlo.

¿Cuál es el coste del Certificado de contratos de cobertura de fallecimientos?

A la fecha, la tasa administrativa que debe pagar para conseguir el certificado de seguros de vida tiene un importe de 3,82 euros. En sí, es uno de los documentos más económicos de esta índole, además el abono de la tasa puede realizarse de diferentes maneras.

Cómo pagar las tasas para la solicitud del certificado de seguros de vida

A través de la banca electrónica podrá ejecutar el pago de las tasas estando en España, o bien desde el extranjero. No obstante, también podrá hacer el pago de forma presencial si así lo desea.

  • Pago mediante la banca electrónica — Para ello debe contar con una cuenta que opere en las entidades colaboradoras con la Agencia Tributaria.
  • Pago de forma presencial — En este caso es necesario trasladarse a una sucursal bancaria española que colabore con la Agencia Tributaria. Al momento de hacer el pago debe aportar el modelo 790 cumplimentado junto. De esta manera, podrá recibir la firma de la entidad en el documento y quedará acreditado el pago.
  • Pago desde el extranjero — De querer hacer el pago en el extranjero también debe cumplimentar con el modelo 790 y presentarlo en la entidad bancaria española de su preferencia. Antes de ello debe asegurarse de que la sucursal tenga cuentas abiertas fuera de España.

Dato adicional

Para que un certificado de cobertura surta efecto estando en el extranjero este deberá ser legalizado, mediante la legalización única o apostilla de la Haya.

¿De qué plazo de tiempo dispongo para presentar la solicitud del certificado de seguros de vida?

Deben transcurrir al menos 15 días desde el fallecimiento del asegurado antes de realizar la solicitud del certificado de seguros de vida. En todo caso, el plazo máximo acordado será de cinco años contando desde la defunción. Durante este tiempo el Registro de Seguros de vida está en obligación de resguardar toda la información relativa a la póliza del difunto.

¿Cuánto tarda en emitirse el Certificado de contratos de cobertura de fallecimientos?

Los plazos de expedición pueden variar en función de la vía empleada para iniciar la solicitud. De este modo, si se escoge la vía telemática podrá adquirir su certificado en un plazo de 24 a 48 horas .En cambio, si escoge el modo presencial o por correo postal, el plazo máximo de expedición del certificado será de siete días hábiles. Conjuntamente, el documento será recogido del mismo modo que se ha escogido para su solicitud. Es decir, podrá recogerlo por taquilla personalmente o recibirlo por correo postal a su domicilio.

Otros certificados del Registro Civil