Expediente de matrimonio

En España, es posible elegir la manera en la que queremos celebrar nuestro matrimonio. Sin embargo, es necesario tramitar un expediente de matrimonio como requisito indispensable para la ceremonia.

Este es un trámite se realiza para comprobar que los contrayentes cumplen con todo lo necesario para contraer matrimonio y que este sea válido.

¿Qué es el expediente de matrimonio?

Este es un trámite que tiene la función de comprobar que la información de la pareja que piensa casarse sea legal. Esto lo gestiona la administración o la notaría, certificando los papeles correspondientes.

¿Que se comprueba en el expediente de matrimonio?

Con este documento se comprueba que la pareja está capacitada o cumple los requisitos para casarse. Asimismo, informa si hay algún impedimento para realizar el casamiento o alguna dispensa.

También se evalúa si es un matrimonio simulado o si incumple con la ley.

¿Quiénes pueden redactar el expediente de matrimonio?

Esta acta puede ser instruida por varias personas capacitadas de organismos judiciales. A continuación, algunos de ellos:

  • El encargado del registro civil correspondiente
  • La letrada de la administración de justicia
  • El notario asignado al domicilio de alguno de los contrayentes.
  • En el caso de que la pareja sea de nacionalidad española y se están casando en otro país, el encargado será el diplomático perteneciente al registro civil consular.

¿Cómo se tramita el expediente de matrimonio?

Tramitar el acta o expediente de matrimonio es un proceso que no lleva mucho tiempo. Sin embargo, es algo que tienes que gestionar apenas tengas planes de boda con tu pareja.

La solicitud

Para iniciar el procedimiento es necesario que las dos personas presenten un escrito indicando su deseo de casarse. Este deberá indicar el DNI de ambos, la falta de impedimento e información sobre la autoridad ante la cual quieren contraer matrimonio.

Asimismo, deben indicar si desean que un juez, letrado notario o un alcalde delegado los vaya a casar. Además, deberán añadir certificado de nacimiento e información de su lugar de residencia.

En caso de que alguno de los contrayentes sea viudo, deberá anexar el certificado correspondiente.

Ratificación de la solicitud

Después de presentar la solicitud mediante un escrito, es necesario comparecer para ratificar su veracidad. Esto ayudará a encaminar si existe algún defecto, el cual será informado durante la ratificación.

La audiencia

El próximo paso es una audiencia a los contrayentes. En esta fase el instructor del expediente oye a los integrantes de la pareja por separado para comprobar que no existe ningún impedimento u obstáculo para el matrimonio.

Publicación de edictos

Por último, se hace una publicación de las proclamas. Este paso variará dependiendo de si vives en una comunidad con más de 25.000 habitantes o en una con menos.

  • En las localidades de más de 25.000 habitantes no se hace la publicación. En cambio, se sustituye por una audiencia con un allegado de la pareja, este alegó que la unión se hace conforme a la ley y sin impedimentos.
  • Localidades con menos de 25.000 habitantes se hace la publicación de problemas, está estará vigente por 15 días.

La validez del expediente de matrimonio

El expediente de matrimonio tiene una validez general de un año. Por ende, si no contraes matrimonio durante ese plazo de tiempo tienes que tramitar un nuevo documento, incluso si es la misma pareja.

El expediente y la inscripción de matrimonio

La inscripción, de manera general, acredita o da pruebas de que el matrimonio se ha llevado a cabo. Por ende, es un título que legitima el estado civil de la pareja, el de casados.

Este debe ser tramitado en el registro civil, la forma de aquel que celebra el casamiento, los cónyuges y dos testigos. Además, se debe incluir el expediente de matrimonio como requisito fundamental

¿Quiénes pueden solicitar la inscripción y expediente de matrimonio?

En general, las personas que desean casarse son los encargados de solicitar tanto el expediente como la inscripción del matrimonio. Esto debe cumplir con la legislación del registro civil al cual pertenecen.

Por lo tanto, para comenzar este trámite, la pareja debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar emancipado, es decir, contar con más de dieciséis años y no depender directamente de los padres.
  • Solo se debe estar casado con una persona, no pudiendo contraer matrimonio con dos a la vez.
  • La pareja no debe contar con un vínculo filial en línea recta por consanguinidad. Tampoco es viable si son familiares por adopción o línea hasta el tercer grado.
  • No pueden contraer matrimonio si han sido partícipes en la muerte de un cónyuge previo al actual.
  • Es necesario un expediente médico para aprobar el consentimiento al matrimonio si alguno de los cónyuges es afectado por una enfermedad mental, intelectual o sensorial.

Inicio del expediente de matrimonio

Es importante resaltar que los trámites para el matrimonio civil deben comenzar siempre en el Registro Civil. Esto debe realizarse en el municipio en donde la pareja esté domiciliada.

En caso de vivir en poblaciones diferentes, la pareja puede elegir el que más le convenga a fines prácticos de localización.

¿Cuánto tarda en tramitarse el expediente de matrimonio?

El tiempo de este procedimiento depende totalmente de las cargas y ocupaciones que tenga el registro civil en el que se ha solicitado el expediente. Sin embargo, la media de plazo para la entrega de este documento oscila entre los 30 y 75 días.

¿Me pueden negar el expediente de matrimonio?

La respuesta es sí, sobre todo cuando la información que se ha suministrado es defectuosa o poco clara. Para esto, el Registro Civil debe establecer los puntos que no cumplieron con lo requerido o la información sospechosa.

Es importante que sepas que esto se puede apelar, sólo debes introducir nueva información y constatar que los documentos sean los correctos. Asimismo, también pueden aprobar el expediente sin problema alguno y comenzar a organizar tu boda.

En resumen, para poder realizar la inscripción del matrimonio es importante presentar el expediente correspondiente. Con esto podrás tener una prueba legítima de que el matrimonio se ha realizado, indicando fecha, hora y lugar.

De esta celebración se producen estados civiles inmediatos, los cuales deben ser reconocidos por un registro civil para su validez.