Rectificación registral de sexo

La rectificación registral de sexo es un proceso que ha tomado relevancia desde hace algunos años. Con el crecimiento de la comunidad LGBT+ en el país, es un proceso cada vez más utilizado para garantizar los derechos de las personas de manera igualitaria.

Dado esto, el conocimiento sobre este trámite es importante para la generación presente y futura que quiera identificarse con el género adecuado.

¿Qué es la rectificación registral del sexo?

Este es un trámite que permite el cambio en el registro civil con respecto al sexo de una persona. Esto se realiza cuando la inscripción anterior no corresponde con su verdadera identidad de género.

Asimismo, se evalúa el cambio de nombre para evitar discordancia con el sexo declarado.

El cambio de nombre en la rectificación registral de sexo

El nombre es un apelativo que sirve para identificar a una persona, esto hace que sea determinante para el género de esta. 

En el caso de que el nombre sea ambiguo y funcione para los dos sexos, puede mantenerse legal. En cambio, si este se inclina hacia una dirección, debe cambiarse para que concuerde con la nueva identidad de la persona.

¿Quién puede solicitar la rectificación registral de sexo?

En general, la solicitud debe ser tramitada por el interesado. Para esto tiene que ser mayor de edad, de nacionalidad española y con capacidad psicológica suficiente.

Solicitud presencial de la rectificación registral de sexo

Si la persona interesada quiere hacer la solicitud y todo el trámite de manera presencial, solo debe dirigirse al registro de su domicilio. Allí se le informará sobre todo el procedimiento y documentación necesaria para agilizar el proceso.

Cómo parte importante del proceso es importante entregar un escrito al encargado del registro civil con los siguientes datos:

  • Nombre, apellidos, DNI y domicilio.
  • Explicación objetiva de los hechos que se están solicitando.
  • El nombre que la persona propone como nuevo, el cual debe ser concordante con su nuevo género. Aunque, si desea conservar el propio debe también notificarlo.
  • La petición clara de rectificación para su nueva identidad inscrita.
  • También se incluye el traslado del folio registral.

Otros documentos:

  • Certificado de empadronamiento
  • Certificado literal de la inscripción de nacimiento
  • Informe médico y psicológico que certifique que hay discordancia entre el sexo inscrito y la identidad de género sentida por la persona. También debe incluirse un informe médico que acredite la ausencia de trastornos psicológicos que puedan estar influyendo en la decisión del interesado.
  • Asimismo, es necesario un informe sobre el tratamiento médico que ha tenido la persona para acomodar sus rasgos y características físicas al sexo reclamado. 
  • Es importante que tengas en cuenta que el trámite presencial requiere de una solicitud de cita previa para llevarse a cabo. 
  • Además, esta solicitud puede enviarse por correo, para lo que es necesario que todo esté correctamente certificado.

¿En qué afecta la rectificación registral de sexo?

En cuanto a los efectos inmediatos que tiene la rectificación se debe mencionar el valor constitutivo de su inscripción. Además, permite ejercer todos los derechos de cualquier español con su nueva condición.

Asimismo, no evita la titularidad de derechos u obligaciones de carácter jurídico. Todo esto con la legalidad acertada en el registro civil.

¿El proceso de rectificación registral de sexo es de conocimiento público?

Según lo establecido en la ley, no se harán públicos los datos de la rectificación y su resultado sin una autorización especial. Por lo tanto, la intimidad de la persona queda preservada.

¿Qué se debe hacer luego de recibir la rectificación registral de sexo?

Una vez concedida la rectificación y nombre, es necesario que comiences los trámites para renovar toda tu documentación.

Nuevo DNI

Con la nueva partida, se consta la rectificación registral para dirigirse a la comisaría de policía. En esta se debe renovar el DNI, cambiando el nombre y el sexo, pero conservando el mismo número de identificación.

Además, con el nuevo DNI se está exento de abono de tasas y otras particularidades.

Tarjeta de afiliación

Asimismo, con el nuevo DNI es necesario cambiar la tarjeta de afiliación a la seguridad social. Esto lo puedes realizar en la administración de la Tesorería General de la Seguridad Social que te corresponda por domicilio.

Datos electorales

Es necesaria la actualización de datos del Padrón municipal de habitantes. Con esto también se debe comunicar la renovación al ayuntamiento para el censo electoral en donde estés empadronado.

Otros documentos:

También es importante que actualices y comuniques sobre la rectificación registral de sexo a los siguientes entes para cada proceso específico:

  • Centro de salud para adquirir la tarjeta sanitaria
  • Oficina de empleo (INEM) para la tardes de demandante de empleo.
  • Nóminas de la empresa en la que trabajas.
  • Centros académicos para actualizar el título obtenido
  • Comisaría de policía para emitir un nuevo pasaporte.
  • Cualquier otro entre importante donde se gestione algún documento importante que requiera de tus datos.

La rectificación registral de sexo en los menores de edad

Hoy en día, no existe una legislacioón española que autorice la modificación de sexo y nombre a los jóvenes menores de edad transexuales. Aunque el trámite se puede realizar, la decisión depende del juez encargado del Registro Civil pertinente.

De hecho, para las personas menores se puede gestionar solo el cambio de nombre, bien pudiendo obviarse el de sexo. Esto como medida para que el menor alcanzara la mayoría de edad y así poder solicitar la rectificación en sus documentos.

¿Es requisito fundamental el tratamiento hormonal o intervención quirúrgica?

En la propia ley se establece que el tratamiento médico no es un requisito obligatorio para procesar la rectificación. esto siempre que se pueda justificar por razones de salud o de edad.

La imposibilidad de someterse a operaciones o tratamientos hormonales es razón suficiente para tomarse como una excepción. De hecho, en el caso de los menores de edad se puede certificar que no es posible contar con dos años previos de tratamiento.

¿Qué sucede si no cumplo con todos los requisitos para la rectificación registral?

En este caso se puede gestionar sólo el cambio de nombre en el Registro Civil de tu domicilio. Además, es la opción predilecta si no quieres acreditar tu situación o quieres evitar otros trámites.