A continuación, obtendrá las indicaciones necesarias para pedir un certificado de fe de vida en alguna de las oficinas del registro civil de España.
Índice de contenidos
- 1 ¿Qué es el certificado de fe de vida?
- 2 ¿Quién puede solicitar el certificado?
- 3 ¿Cómo puedo solicitar el certificado de fe de vida?
- 4 ¿Qué documentación necesito aportar?
- 5 ¿Cuál es el importe o tasa a pagar por la emisión del certificado?
- 6 ¿Cuánto tiempo tardan en realizar la emisión del certificado de fe de vida?
- 7 ¿Puedo conseguir el certificado de forma telemática?
- 8 ¿Qué oficina del registro civil me corresponde?
- 9 ¿Dónde puedo obtener más información?
¿Qué es el certificado de fe de vida?
Se trata de un documento oficial expedido por el Registro Civil que acredita que una persona está viva en la fecha de emisión del mismo.
¿Quién puede solicitar el certificado?
El certificado de de fe de vida puede ser solicitado por cualquier ciudadano que lo necesite.
¿Cómo puedo solicitar el certificado de fe de vida?
Este se consigue mediante la comparecencia del ciudadano ante el funcionario del registro civil encargado de la emisión del documento.
En su defecto, este trámite puede realizarse por otra persona ajena presentado un acta notarial de presencia. Este acta debe contener una declaración jurada o afirmación solemne del propio sujeto.
¿Qué documentación necesito aportar?
Para conseguir un certificado impreso en el que se acredite la vida del individuo, el ciudadano deberá acudir a la oficina del registro civil aportando únicamente su documento nacional de identidad (DNI) en vigor.
¿Cuál es el importe o tasa a pagar por la emisión del certificado?
La emisión del certificado de fe de vida es completamente gratuita para el ciudadano.
¿Cuánto tiempo tardan en realizar la emisión del certificado de fe de vida?
La entrega del documento acreditativo se realizará en el acto. No teniendo demora ni plazos de entrega posteriores a la certificación.
¿Puedo conseguir el certificado de forma telemática?
Este trámite solo puede realizarse de forma presencial en la oficina correspondiente del Registro Civil del ciudadano interesado.
Para poder ser atendido en muchos de los registros civiles será necesario poseer una Cita Previa para conseguir el certificado que demuestre que el individuo se encuentra vivo. Si quieres obtener una Cita Previa en el registro civil correspondiente a tu municipio solo debes pulsar sobre el siguiente botón:
¿Qué oficina del registro civil me corresponde?
La oficina correspondientes del Registro Civil se asignan a los ciudadanos en función de su lugar de residencia o domicilio. Si no conoces la oficina adscrita a tu municipio puedes pulsar sobre el siguiente botón verde para localizarla:
¿Dónde puedo obtener más información?
Puede obtener más información accediendo a la página web oficial del ministerio de justicia de España sobre este documento.