Certificado de nacimiento

A continuación, obtendrá las indicaciones necesarias para pedir un certificado de nacimiento en las diferentes oficinas del registro civil de España.

¿Qué es el Certificado de Nacimiento?

Es un documento oficial emitido por el Registro Civil correspondiente que indica y certifica un nacimiento. En este certificado se expresa claramente definidos el lugar, la fecha y hora del nacimiento y el sexo del recién nacido.


Este documento también puede ser expedido de forma electrónica para un uso más efectivo ante las administraciones públicas.

¿Quién puede solicitar el Certificado de Nacimiento?

El certificado de de fe de vida puede ser solicitado por cualquier ciudadano que lo necesite siempre que se presuma un interés justificado.

Solo se requerirá de autorización para solicitar el registro de nacimiento en alguno de los siguientes casos:

¿Qué tipo de certificados de nacimiento existen?

Existen dos posibles tipos de certificados de nacimiento, que a su vez pueden emitirse tanto en formato físico como electrónico. Estos certificados son:

Certificado Positivo

Este tipo de certificado acredita que una persona está inscrita en ese Registro Civil e incluye todos los datos relativos a ese asiento del registro. Este tipo de certificado puede ser a su vez de dos tipos diferentes:

Extracto

Se trata de un resumen con la información relativa al nacimiento que está inscrito en el Registro Civil. Este tipo de certificados puede ser de tres tipos diferentes:

  • Certificado ordinario: Se trata de un certificado expedido en castellano.
  • Certificado internacional o plurilingüe: Se trata de un certificado expedido en todos los idiomas oficiales de los países que firmaron el Convenio de Viena el 8 de septiembre de 1976. Concretamente este documento se expide en los idiomas oficiales de estos países.
  • Certificado Bilingüe: Para aquellas Comunidades Autónomas de España que posean un idioma cooficial este certificado también podrá ser expedido en ese idioma.

Literal

Se trata de un documento que contiene una copia literal de la inscripción de nacimiento que consta en el registro civil pertinente. Este certificado contiene todos los datos relativos a la identidad y al hecho del nacimiento.

Certificado Negativo

Este tipo de certificado acredita y certifica que no existe registro o entrada sobre el nacimiento de la persona en esa misma oficina del Registro Civil.

¿Cómo puedo solicitar el certificado de nacimiento?

Este certificado de nacimiento puede conseguirse mediante 3 vías diferentes. A continuación le dejamos las características y requisitos de cada una de ellas:

Presencial

Para conseguir el certificado de nacimiento el ciudadano interesado deberá acudir presencialmente ante el funcionario del registro civil encargado de la emisión del documento y donde esté inscrito.

En su defecto, este trámite puede realizarse por otra persona ajena presentado un acta notarial de presencia. Este acta debe contener una declaración jurada o afirmación solemne del propio sujeto.

Por correo ordinario

El registro civil también ofrece la opción de solicitar el certificado de nacimiento por medio del correo ordinario. Para realizar este trámite se debe enviar una carta al Registro Civil correspondiente.

Si aún no conoces cual es el registro que corresponde a tu domicilio y cual es su dirección postal puedes hacerlo usando el siguiente buscador:

Buscar dirección Registro Civil

En la carta debe cumplimentar e indicar claramente y de manera legible los siguientes datos:

  • Nombre, apellidos, y D.N.I. de la persona que solicita el certificado.
  • Nombre y apellidos del recién nacido y lugar y fecha del nacimiento.
  • Teléfono de contacto.

También deberá especificar que clase de certificado desea obtener:

  • Literal
  • Extracto
    • Ordinario o bilingüe.
    • Internacional o plurilingüe.
  • Negativo

Por ultimo deberá pagar el sello correspondiente y depositar la carta en un buzón de correos. Si todos los datos son correctos, en el plazo de entre 15 y 30 días recibirá en su domicilio una carta con el certificado solicitado.

¿Qué documentación necesito aportar?

Para conseguir un certificado impreso de nacimiento, y en caso de realizar el trámite presencialmente el ciudadano deberá acudir a la oficina del registro civil aportando únicamente su Documento Nacional de Identidad (DNI) en vigor.

¿Cuál es el importe o tasa a pagar por la emisión del certificado de nacimiento?

La emisión del certificado de nacimiento es completamente gratuita para el ciudadano.

¿Cuánto tiempo tardan en realizar la emisión del certificado de nacimiento?

En el caso de elegir realizar la tramitación de forma presencial, la entrega del documento acreditativo se realizará en el acto. No teniendo demora ni plazos de entrega posteriores a la certificación.

Para el resto de vías de solicitud los tiempos pueden variar entre quince y 30 días laborables hasta el envío de la información solicitada.

¿Es necesario tener cita previa en el Registro Civil?

Para poder ser atendido en muchos de los registros civiles será necesario poseer una Cita Previa para conseguir el certificado de nacimiento. Si quieres obtener una Cita Previa en el registro civil correspondiente a tu municipio solo debes pulsar sobre el siguiente botón:

¿Qué oficina del registro civil me corresponde?

La oficina correspondientes del Registro Civil se asignan a los ciudadanos en función de su lugar de residencia o domicilio. Si no conoces la oficina adscrita a tu municipio puedes pulsar sobre el siguiente botón verde para localizarla:

¿Dónde puedo obtener más información sobre el certificado de nacimiento?

Puede obtener más información accediendo a la página web oficial del ministerio de justicia de España sobre este documento.

Otros certificados del Registro Civil