Todos los documentos que reflejan el estatus actual de una persona son relevantes, sobre todo, si se trata de una persona divorciada. Por ello, es de vital importancia que disponga de un certificado de nulidad matrimonial sin importar el tiempo transcurrido desde la disolución de su matrimonio.
Índice de contenidos
- 1 ¿Qué es el certificado de nulidad matrimonial?
- 2 ¿Cuáles son los efectos de la inscripción del divorcio en el Libro de Familia?
- 3 ¿Para qué sirve el certificado de nulidad matrimonial o divorcio?
- 4 ¿Cuántos tipos de certificado de nulidad matrimonial hay?
- 5 ¿Quién puede solicitar el certificado de nulidad matrimonial?
- 6 ¿Cuáles son los requisitos para solicitar un certificado de nulidad matrimonial?
- 7 Cómo solicitar el certificado de nulidad matrimonial o divorcio
- 8 ¿Cómo se solicita el certificado de matrimonio con Anotación Marginal?
- 9 ¿Cuál es el plazo de entrega del certificado de nulidad matrimonial?
- 10 ¿Cuánto cuesta la copia del certificado de divorcio?
A continuación, le explicaremos todo lo que necesita saber para solicitar este certificado y otros datos de interés que le serán de gran utilidad.
¿Qué es el certificado de nulidad matrimonial?
También conocido como certificado de divorcio, se trata de un documento oficial expedido por el Registro Civil. La finalidad de este certificado es dar fe de la disolución de una sociedad conyugal a causa de una sentencia judicial.
Cabe destacar que el procedimiento para celebrar la nulidad matrimonial se efectúa ante un juzgado. No obstante, tras realizarse el trámite, el juez debe remitir al oficial competente del registro Civil que corresponda a la inscripción del matrimonio.
A partir de la inscripción del divorcio podrá agregarse información sobre la hora y fecha de la disolución conyugal. También, datos sobre la existencia de pactos convenidos, resoluciones judiciales y demás hechos que modifiquen el régimen económico de la ex pareja.
¿Cuáles son los efectos de la inscripción del divorcio en el Libro de Familia?
Para acreditar la disolución del vínculo matrimonial mediante la certificación pública es necesario solicitar el acta de matrimonio con la anotación marginal del divorcio. Por supuesto, esto se encuentra inscrito en el Libro de Familia bajo la custodia del Registro Civil.
El efecto inmediato que surge a causa de dicha inscripción es publicitar la nulidad del matrimonio ante terceros. Además de otorgar validez jurídica a las circunstancias de hecho y derecho que surjan junto con las obligaciones legales que desprenda la separación.
¿Para qué sirve el certificado de nulidad matrimonial o divorcio?
Existen distintos motivos por los cuales podría necesitar un certificado de divorcio. Sin embargo, el más importante radica en garantizar que dicho procedimiento ha sido efectuado legalmente a través de la firma de un funcionario acreditado.
A su vez, al disponer del certificado de nulidad de matrimonio, usted podrá reclamar todos los derechos y obligaciones establecidas en las condiciones del divorcio.
Por otra parte, dicho documento será indispensable para acreditar su estatus de soltería en caso de que desee volver a contraer matrimonio. También para reclamar una herencia, cambiar los beneficiarios en una póliza de seguros o cuentas de ahorros, entre otros.
¿Cuántos tipos de certificado de nulidad matrimonial hay?
Actualmente, podrá encontrar tres tipos de certificados de divorcio creados en función del motivo por el cual sea solicitado:
Formato de certificado positivo
Este formato se divide en varias posibilidades, estas son:
- Literal — se refiere a un extracto a la letra de la inscripción del matrimonio que contiene los datos informativos. Entre ellos se mencionan: datos de identidad, celebración, información sobre el régimen económico adoptado e incluso anotaciones específicas del divorcio.
- Extracto — está compuesto por un resumen de los datos contenidos en el Registro Civil vinculados con la disolución del matrimonio.
- Ordinarios — resulta de la expedición del documento en lengua castellana dirigida a aquellas Comunidades Autónomas cuyo único idioma oficial es el castellano.
- Internacional o plurilingüe — consiste en el certificado que surte efecto en los países que hayan ratificado el Convenio de Viena de 1976. Dicho documento se expide en el idioma oficial de todos los países firmados, entre ellos se menciona: España, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, etc.
Formato de certificado negativo
Este acredita que la nulidad del matrimonio no se encuentra inscrita en el Registro Civil donde se ha solicitado.
Certificado con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notario
En general, este tipo de certificado le servirá para acreditar la información contenida en las plazas registrales informatizadas y digitalizadas de la base central. No obstante, no podrá expedirse certificaciones de esta índole para las acciones realizadas antes de 1950.
¿Quién puede solicitar el certificado de nulidad matrimonial?
En el presente, el certificado de nulidad de matrimonio puede ser solicitado por cualquier ciudadano que lo requiera y tuviera interés legítimo en ello.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar un certificado de nulidad matrimonial?
Si usted desea solicitar este documento para ello deberá aportar los siguientes datos:
- Tipo de certificado a solicitar.
- Nombre completo de los contrayentes que celebraron la disolución de su unión matrimonial.
- Fecha y lugar del matrimonio en cuestión.
- Nombre completo y DNI del solicitante.
Cómo solicitar el certificado de nulidad matrimonial o divorcio
Tal como en el caso anterior, existen tres modalidades para tramitar un certificado de matrimonio con anotación marginal de divorcio, estos son:
- Presencial — podrá solicitarlo directamente en las oficinas del Registro Civil correspondiente a la inscripción de su matrimonio. Una vez esté disponible el documento, tendrá la oportunidad de recogerlo por la ventanilla de dicho registro.
- Por correo postal — esta solicitud podrá realizarla mediante una carta enviada por correo ordinario dirigida al Registro Civil. En ella debe incluir el modelo de solicitud de certificado de matrimonio, indicando el nombre y la dirección postal donde desea remitir el certificado. También deberá apuntar su teléfono de contacto, por si desea recibir alguna notificación del proceso.
- En línea — Así como mencionamos antes, también podrá obtener un certificado de nulidad matrimonial con sello electrónico. A diferencia de las modalidades anteriores, este podrá solicitarlo únicamente el titular de los datos que se identifique con su DNI-e. Conjuntamente, podrá emplear cualquier otro sistema de firmas electrónicas análogas, siempre y cuando el sistema lo permita.
¿Cómo se solicita el certificado de matrimonio con Anotación Marginal?
Para obtener este certificado a través de internet sólo debe seguir los pasos que le indicamos a continuación:
- Primero, ingresa a la página web del Ministerio de Justicia; pincha el siguiente enlace para acceder.
- Seguidamente, seleccione la opción “trámites y gestiones personales” bajo el apartado “ciudadanos”.
- Acto seguido, ubica el encabezado “familia” y clica en el apartado: “Certificado de matrimonio”.
- Después podrá realizar la tramitación de su certificado a través de cualquiera de los medios que mencionamos abajo:
- Solicitud de certificado electrónico de matrimonio usando su certificado digital.
- Solicitud de certificado de matrimonio sin certificado digital; con esta modalidad podrá recibir el certificado en su domicilio o recogerlo en el Registro Civil.
- Luego, seleccione la provincia y Comunidad Autónoma donde haya realizado la inscripción. En el caso de los matrimonios celebrados en el extranjero, deberá escoger el Registro Civil Central.
- A continuación, complete los demás campos que se presentan en pantalla.
- Posteriormente, deberá comprobar todos que todos los datos introducidos sean correctos antes de enviar su solicitud.
- Por último, al enviar el formulario de solicitud, le recomendamos verificar la recepción de su email. Esta será la confirmación de que el proceso de solicitud ha finalizado con éxito.
¿Cuál es el plazo de entrega del certificado de nulidad matrimonial?
En la actualidad, el plazo de recepción para el certificado de nulidad matrimonial dependerá de la vía de entrega que haya seleccionado para ello:
- Para remisión por correo postal el plazo aproximado es de 15 días.
- Entrega presencial, será el Registro Civil quien le indique la fecha a partir de la cual podrá recoger su certificado en sus instalaciones.
- Para procedimientos online la certificación de divorcio con sello electrónico se expedirá de forma automática.
¿Cuánto cuesta la copia del certificado de divorcio?
El trámite es completamente gratuito para todas las personas.