Cambiarse el nombre en España: ¿Cuánto cuesta?

Es muy común que algunas personas presenten problemas en los nombres que aparecen en sus documentos. Bien sea una falla gramatical, la inscripción errónea del orden de los apellidos, etc. Todos estos son problemas comunes que conllevan a la necesidad de cambiarse el nombre en España.

No obstante, ¿cómo es el trámite para cambiarse el nombre en España?,¿existen casos específicos o todo el mundo puede hacerlo? Las respuestas a todas estas interrogantes las encontrarás en la información que traemos para usted el día de hoy.


¿En qué consiste el cambio de nombre y apellidos?

Como su nombre lo indica, se refiere al procedimiento mediante el cual un ciudadano puede cambiar sus nombres, apellidos, o también, el orden de estos.

¿Cuáles son los requisitos para cambiarse el nombre o el apellido en España?

Dependiendo de si se trata del cambio de un nombre o un apellido, los requisitos podrán cambiar, por ejemplo:

Para el cambio de apellidos

  • Que el solicitante sea conocido por el apellido que solicita. No obstante, dicho uso y conocimiento no podrá crearse intencionalmente para conseguir el cambio.
  • Que el o los apellidos nuevos pertenezcan de forma legítima al interesado.
  • Que los apellidos en cuestión no pertenezcan a una sola línea de la familia, es decir, que sea uno paterno y otro materno.

Sobre las excepciones

Los anteriores son requisitos generales que solicita el Registro Civil para el cambio de nombre o apellido. Sin embargo, en determinados casos se podrán hacer excepciones, de esta manera, se prescindirá la normativa en los siguientes escenarios:

  • No será necesario que ocurra el primer requisito cuando se trate de apellidos que incurran en inconvenientes graves. Tampoco cuando exista riesgo de que aparezca un apellido español. En este último caso, el apellido no podrá reducirse al ámbito de la familia, sino al general español.
  • No tendrá que cubrir ninguno de los requisitos restantes cuando ocurran circunstancias excepcionales, asociadas a un procedimiento especial.
  • Para los ciudadanos de la Unión Europea se aplica la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE.
  • No se tomará en cuenta ninguno de los requisitos anteriores cuando el solicitante del cambio sea objeto de violencia de género. No obstante, para ello deberá obtener alguna medida cautelar de protección judicial que indique la urgencia de la situación.
Conoce el precio que tiene cambiarse el nombre en España y legalizarlo en el registro civil.

¿A quién se solicita la regularización ortográfica de los apellidos?

Podrá solicitarla al Juez encargado del Registro Civil. Sin embargo, esto será necesario solo cuando la redacción de los apellidos inscritos no se adecue a la gramática y fonética de nuestro lenguaje.

¿En qué consiste el cambio de orden de apellidos?

Según el sistema español, el orden de los apellidos será acordada por los padres, imponiendo así el primer apellido antes de la inscripción general.

En caso de desacuerdo, deberá notificarse al encargado del Registro Civil. También deberán presentarse cuando no se haya dado constancia de los apellidos en la solicitud de inscripción. De cualquier manera, en ambos casos se tendrá un plazo máximo de tres días para comunicar el orden de los apellidos.

Una vez haya transcurrido el plazo sin una comunicación expresa, el encargado podrá acordar el orden de los apellidos según el interés superior del menor.

¿Qué nombres son rechazados por la legislación?

En general, casi todos los nombres son aceptados a la hora de registrar a un recién nacido dentro del territorio español. Inclusive los apelativos como: Lola, Concha y Pepe se han convertido en nombres propios que se escriben de la misma forma en el Registro Civil.

No obstante, los nombres serán rechazados siempre que infrinjan alguna de las prohibiciones establecidas, estas son:

  • Mismo nombre entre hermanos — No se permite designar el mismo nombre entre hermanos, sin importar que se haya traducido a otra lengua. Por ejemplo, si los padres nombran a un hijo ‘Juan’, no podrá llamar John al segundo.
  • Connotaciones negativas — El Registro Civil rechaza las connotaciones negativas implícitas en un nombre que puedan atentar contra la dignidad del niño. Entre estos, están prohibidos en la normativa española los nombres como: Hitler, Caín, Judas, Stalin, loco, caca, etc.
  • Nombres compuestos — Una de las normas más recientes estipula que no podrá registrarse un nombre compuesto, siempre y cuando no sean más de dos. En consecuencia, no se podrá asignar tres o cuatro nombres para una misma persona.
  • Apellidos por nombres — Dado que los apellidos no recogen una forma específica, la ley prohíbe que estos sean utilizados como nombres propios.
  • Identificación del sexo — Tampoco están permitidos los nombres que dificulten la identificación del sexo de la persona.

Cambiarse el nombre en España siendo extranjeros que adquieren la nacionalidad española

En la inscripción de nacimiento se debe consignar el nombre que refleje la certificación extranjera. No obstante, si dicho nombre infringe las normas anteriormente citadas, éste deberá ser sustituido. A su vez, el procedimiento se llevará a cabo conforme a la legislación española o por su representante legal. En última instancia, será impuesto por oficio.

Si se trata de nombres propios que consten de un sistema de escritura distinto al castellano, se consignará a través de una transcripción. De esta forma, podrá asignarse una adaptación gráfica y una equivalencia fonética correcta.

Igualmente, los nombres propios escritos con caracteres latinos deberán adaptarse a las normas ortográficas a petición del interesado. Esto se recomienda a las personas para facilitar la escritura y pronunciación adecuada de su nombre en asuntos importantes.

¿Qué requisitos se debe cumplir para cambiarse el nombre en España?

Usted podrá cambiar su nombre propio si está bajo el efecto de cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • Cuando el interesado lo solicite por usar habitualmente otro nombre distinto al que aparece en su inscripción de nacimiento.
  • Cuando el nombre que se le asignó resulta en una infracción a las normas mencionadas con antelación.
  • En caso de que se refiera a la traducción de un nombre extranjero, o bien, la adaptación gráfica o fonética a las lenguas españolas.
  • Cuando se desee rectificar la mención registral del sexo.

Información adicional

A falta de justa causa, no procederá el cambio de nombre propio cuando haya cambios despreciables en el nombre. Por ejemplo, cambiar de Esther a Ester o Débora por Deborah, Caren por Karen, entre otros. Sólo serán admisibles los cambios cuando estos tengan la finalidad de hacer una corrección ortográfica.

Si la causa del cambio no resulta aprobada, la acción será remitida al ministro de Justicia, al Notariado y la Dirección General de los Registros.

Recuerde que la inscripción del nuevo nombre se realiza en el Registro Civil donde figure la inscripción de nacimiento del solicitante. No obstante, también podrá solicitarse que el registro del domicilio donde resida el interesado lo remita a su lugar de nacimiento.

¿Quién puede hacer la solicitud para cambiarse el nombre en España?

Podrán solicitar el cambio de nombre y/o apellidos todos aquellos interesados que sean mayores de dieciséis años. También los menores de edad y personas incapacitadas que cuenten con un representante legal.

De igual forma, podrá solicitar un cambio de nombre todo aquel que conste una causa justa que no perjudique a terceras personas.

¿Cuántas formas hay de cambiarse el nombre en España?

Actualmente, existen dos formas para cambiar nombres y apellidos en España, a continuación, te contamos cuáles son:

Forma presencial: requisitos y presentación

Por supuesto, la primera opción siempre será la presencial, que es mucho más conveniente si cuentas con tiempo libre.

¿Dónde se presenta la solicitud para cambiarse el nombre en España?

  • Si se trata de un cambio de apellidos, deberá ir al Registro Civil correspondiente al domicilio del solicitante.
  • Si se trata de un cambio en el orden de los apellidos, podrá dirigirse al Registro Civil de cualquiera de los interesados.
  • En caso de que se trate de un cambio de nombre, tendrá que acudir al Registro Civil de nacimiento o el que corresponda a su domicilio. 

¿Qué documentos necesito para cambiar mi apellido de forma presencial?

Para el cambio de apellidos deberá aportar lo siguiente:

  • La solicitud escrita donde exprese el motivo del cambio, dirigida al ministro de Justicia, también al director general de los Registros y del Notario.
  • La certificación literal de la inscripción de nacimiento del interesado.
  • Una prueba documental, bien sea, pública, privada o testifical para acreditar la legitimidad del caso. También para dar testimonio de la línea de procedencia de los apellidos o cualquier otra circunstancia asociada al cambio.

Por ejemplo, puede aportar certificaciones de inscripción de nacimiento de los padres, antecedentes anteriores, o bien, partidas de bautismo.

  • Si se trata de la adecuación de un apellido, deberá conseguir un certificado de las Reales Academias que correspondan a las lenguas oficiales.

¿Qué documentos necesito para cambiar el orden de mis apellidos de forma presencial?

  • Primero, tendrá que aportar la solicitud de orden de los apellidos de la persona en cuestión. A diferencia de la primera, ésta irá dirigida al juez encargado del Registro Civil que corresponda. Además de la certificación de matrimonio de los padres, en caso contrario, se aportará la certificación de nacimiento.
  • La declaración de mutuo acuerdo entre los padres sobre el cambio del orden de los apellidos del hijo en cuestión.
  • Ahora, si la solicitud de inversión de apellidos la efectúa un mayor de edad, debe aportar el certificado de inscripción de nacimiento. Por supuesto, éste debe ir acompañado de la solicitud.

¿Qué documentos se necesitan para cambiarse el nombre en España de forma presencial?

  • El documento de solicitud está dirigido al Registro Civil o al ministro de justicia, según sea el caso. No obstante, es conveniente dirigirla al registro cuando se trate de cambiar un nombre inscrito al que se usa habitualmente.
  • El certificado literal de la inscripción de nacimiento del solicitante.
  • Una prueba documental que acredite el caso y cualquier otra circunstancia que sirva para sustentar el motivo de la petición.
  • También se aconseja aportar partidas de bautismo, o bien, hacer una propuesta de testigos.

¿Cómo se inicia el trámite para cambiarse el nombre en España?

Para comenzar a tramitar el cambio de nombre de forma presencial, tendrá que solicitar una cita previa. Si está interesado, pinche el siguiente enlace para acceder al servicio de citas del Registro Civil.

¿Cómo es el proceso?

Al tener la solicitud, el día de la cita debes acudir con dos personas que hagan testimonio. Estas no deben ser familiares directos, no obstante, deben tener conocimiento del nombre que deseas tener después del cambio.

Luego, en el juzgado le entregarán un modelo de instancia que le explicarán cómo completarlo y presentarlo junto a la documentación. Tras presentar los documentos, procederán a realizar la cita en compañía de los testigos.

Si todo cumple los requisitos, durante la prueba le entregarán otro documento indicando la aprobación del cambio. Acto seguido, el juzgado se encargará de remitir directamente al registro.

¿Cuánto tarda el trámite de cambio de nombre en España?

En la mayoría de los casos el trámite puede demorar alrededor de unos tres meses, lo que es igual, 90 días. Sin embargo, el plazo podrá variar dependiendo del tribunal donde se lleve a cabo el proceso. En casos extremos la realización del trámite puede extenderse hasta los seis meses.

Una vez el cambio de nombre sea aprobado por el Registro Civil, podrá disponer de su certificado de cambio de nombre.

¿Cuánto cuesta la realización del trámite para cambiarse el nombre en España?

El costo total del trámite va a depender de los documentos que necesites recaudar para hacer el cambio.

Forma telemática (por correo): requisitos y presentación

Para aquellos ciudadanos que no dispongan del tiempo para trasladarse a una oficina, siempre podrán optar por la vía telemática.

¿Dónde se presenta la solicitud?

Podrá enviar la solicitud por correo certificado al Registro Civil que le corresponda.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos indispensables para presentar la solicitud por correo son los mismos que mencionamos para el caso de la solicitud presencial.

Otros trámites de interés