No todos los matrimonios terminan en un final feliz, de hecho, hay demasiadas razones por las cuales un matrimonio puede acabar. Sea cual sea el motivo, el divorcio es uno de los procesos más importantes a la hora de terminar este tipo de relaciones.
Índice de contenidos
- 1 ¿Qué es exactamente el divorcio?
- 2 ¿Cuáles son las formas que existen para tramitar el divorcio?
- 3 ¿En qué consiste el divorcio de mutuo acuerdo?
- 4 ¿En qué consiste el divorcio contencioso?
- 5 ¿Cuáles son los principales factores para tener en cuenta durante un divorcio?
- 6 ¿Cuánto tarda en producir efectos el divorcio?
- 7 ¿Es posible extinguir la acción de divorcio?
- 8 ¿Cómo es el proceso ante un Notario?
- 9 ¿Qué ocurre cuando no hay acuerdo entre ambas partes?
Si estás pensando en separarte de tu pareja, sigue leyendo la información que traemos para ti a continuación.
¿Qué es exactamente el divorcio?
A grandes rasgos, el divorcio consiste en un proceso judicial mediante el cual se disuelve un vínculo matrimonial, o bien cuando termina una unión conyugal.
En ocasiones el divorcio se confunde con la separación matrimonial, no obstante, ambas acciones producen efectos distintos para con los cónyuges. Por una parte, la separación matrimonial impide que los involucrados puedan contraer matrimonio nuevamente. En cambio, a través del divorcio ambas personas pueden volver a casarse con personas diferentes o entre ellos mismos.
Sin embargo, en ambos casos no es necesario que se surja una causa para solicitar el divorcio o la separación. Por lo general, sólo debe manifestarse la voluntad de disolver el matrimonio en cuestión.
Información adicional
Anteriormente, la aprobación de un divorcio dependía de una causa, sin embargo, actualmente sólo es necesario que uno de los cónyuges desee la separación. Por consiguiente, la otra parte no podrá oponerse sin importar el motivo; sobre todo si se trata de motivos materiales.
Ahora bien, al divorciarse se pierden los derechos sucesorios que se establecen en la legislación a favor del respectivo cónyuge.
¿Cuáles son las formas que existen para tramitar el divorcio?
Al presente, se distinguen dos maneras de obtener el divorcio, estas son:
- Mutuo acuerdo (solicitado por ambos cónyuges).
- Contencioso (solicitado por uno de los cónyuges).
¿En qué consiste el divorcio de mutuo acuerdo?
Como su nombre lo indica, ocurre cuando ambas partes (los cónyuges) expresan la voluntad de disolver el matrimonio. Al igual que en la separación matrimonial para iniciar este proceso se debe hacer un acuerdo plasmado por escrito; este recibe el nombre de regulador.
Dicho escrito manifiesta el deseo de la pareja en divorciarse, además, regula las consecuencias que el divorcio conlleva tanto en su aspecto familiar como patrimonial. La primera de estas se refiere a la relación con los hijos (guarda y custodia) y la segunda trata del uso de la vivienda, etc.
Asimismo, el Ministerio Fiscal se encargará de procesar el caso siempre y cuando el matrimonio tenga hijos menores de edad. Igualmente, este divorcio sólo podrá ser solicitado una vez hayan transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio.
¿Cómo es la tramitación del divorcio de mutuo acuerdo?
Para iniciar este proceso se debe tener la demanda de divorcio redactada y firmada por un Abogado y Procurador. Al mismo tiempo tendrá que agregarse el certificado literal del matrimonio, el cual es expedido por el Registro Civil que le corresponda. También tendrán que adjuntar los certificados de nacimiento de los hijos (si los hay), junto a la propuesta del convenio regulador firmado por los cónyuges.
Posteriormente, en estos casos al presentar la demanda de divorcio se citará por el Juzgado a los cónyuges para que estos confirmen el convenio regulador. Una vez ratificado el convenio, se dictará la sentencia correspondiente, la cual pasará por oficio al Registro Civil.
¿En qué consiste el divorcio contencioso?
Como mencionamos arriba, el divorcio contencioso ocurre cuando una de las partes está en desacuerdo con disolver el matrimonio. También sucede cuando uno de los cónyuges no desea presentar el convenio regulador, debido a la inconformidad con los acuerdos que este contenga.
En este caso cualquiera de los cónyuges puede solicitar al juzgado que se inicie el procedimiento de divorcio contencioso. La finalidad de ello es que termine con una sentencia para declarar la disolución del matrimonio en cuestión.
Ahora, siempre que el matrimonio lleva más de tres meses de antigüedad, no será necesario probar una causa para solicitar el divorcio. En el transcurso de este tiempo no será precisa la interposición de la demanda cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida. Tampoco cuando se arriesgue la integridad física, libertad, integridad moral, etc., del cónyuge demandante o de cualquiera de los involucrados en el matrimonio.
¿Cómo es la tramitación del divorcio contencioso?
Al igual que la separación contenciosa, el divorcio contencioso se traduce en un coste económico y anímico para ambos cónyuges.
No obstante, para formalizar un divorcio a través de este método es necesario presentar la demanda junto con la contestación del cónyuge demandado. Allí deberán reportarse las pruebas de cada parte para que el juicio sea celebrado. Durante este proceso es posible aportar pruebas como documentos o testigos para reforzar el motivo de disolución.
Después, al realizarse la demanda de divorcio contencioso, el cónyuge demandante tendrá que solicitar el acuerdo de una sentencia por el Juzgado. Esta deberá llevar una serie de medidas respecto a: los hijos (si es el caso), pensión de alimentos, compensatoria, uso de la vivienda familiar, etc.
A partir de la demanda se le notificará al otro cónyuge que tiene un plazo de 20 días para ofrecer una respuesta. En ella debe indicar qué medidas le parecen más idóneas respecto a los sujetos mencionados anteriormente.
Posteriormente, el Juez podrá citar ambas partes para reunirse y revisar las pruebas que estimen convenientes para acatar las medidas solicitadas. Luego, el juez dictará la sentencia de divorcio que contenga las medidas regulatorias para dicha ruptura matrimonial.
Información adicional
Siempre que los cónyuges carezcan de medios económicos, estos podrán solicitar justicia gratuita para tramitar el divorcio.
Conjuntamente podrá solicitarse una serie de medidas provisionales orientadas a regular (de forma transitoria) aspectos relativos a los hijos, vivienda, régimen de visitas, etc. Estas serán adoptadas por el Juzgado mientras se tramita el procedimiento del divorcio contencioso.
Al final dichas medidas provisionales serán reemplazadas por las definitivas, reflejadas en la sentencia de divorcio definitiva.
¿Cuáles son los principales factores para tener en cuenta durante un divorcio?
Puesto que se trata de un asunto delicado, para que el divorcio sea lo menos dañino posible para ambas partes se estudian las siguientes cuestiones:
- La voluntad de ambos cónyuges de efectuar el divorcio.
- El número de hijos que tengan en común y los demás involucrados en el matrimonio.
- El patrimonio común de los cónyuges y la sociedad matrimonial.
- La cuantía de las pensiones que se ha solicitado por la pareja; en caso de haberlas.
¿Cuánto tarda en producir efectos el divorcio?
Este surtirá efecto después de que se dé a conocer la sentencia firme que llevó a su declaración. Sin embargo, si el divorcio se realiza por mutuo acuerdo, éste será efectivo desde la manifestación y el consentimiento de los cónyuges.
¿Es posible extinguir la acción de divorcio?
De acuerdo con el artículo 88 del Código Civil, se podrá obviar la acción del divorcio por dos causas distintas, estas son:
- Al ocurrir la muerte de cualquiera de los cónyuges.
- Por la reconciliación expresa de ambas partes, luego de que se produzca la demanda interpuesta.
De igual forma, la reconciliación posterior a la petición del divorcio no produce ningún tipo de efectos legales. Por lo tanto, si lo desean, los divorciados podrán contraer matrimonio nuevamente.
¿Cómo es el proceso ante un Notario?
En caso de que el matrimonio no tenga hijos en común el divorcio podrá hacerse por Notaría. A este procedimiento se lo conoce popularmente como “divorcio express”, es el más recomendable para parejas con escasos recursos económicos.
Ahora, para promover el divorcio por notaría se necesita que los cónyuges se presenten ante el Notario competente y manifiesten su mutua voluntad de divorciarse. También deberá aportar el convenio regulador para verificar el cumplimiento de la legalidad. Sólo será denegado el divorcio en caso de que el convenio perjudique gravemente los intereses de alguna de las partes o de los hijos involucrados.
En caso contrario, si el divorcio es aprobado, se emite la escritura pública que irá al Registro Civil para producir efectos frente a terceros.
Esta modalidad del divorcio por Notaría se encuentra vigente desde la activación de la Ley 15/2015, de 2 de julio de Jurisdicción Voluntaria.
Información adicional
Cabe destacar que esta vía de divorcio únicamente podrá aplicarse si ambos cónyuges están de acuerdo con la disolución del matrimonio. En caso contrario, tendrán que hacerlo por el juzgado.
Por otra parte, tanto al elegir la Notaría como el Juzgado, es obligatoria la presencia de un Abogado durante la realización del trámite. Además, si se trata de un Juzgado deberá intervenir un Procurador con el propósito de autenticar el divorcio.
¿Cuáles son los requisitos para divorciarse por mutuo acuerdo en la Notaría?
A continuación, te indicaremos los requisitos exigidos para divorciarse en la Notaría por mutuo acuerdo:
- Que sea, en efecto, un divorcio de mutuo acuerdo.
- En caso de que la pareja en cuestión tenga más de tres meses de matrimonio.
- Que no existan hijos en común, menores de edad o incapacitados a efectos legales.
Si existe la presencia de hijos mayores de edad, deberán ofrecer su consentimiento de divorcio ante el Notario. Igualmente, deberá expresar su opinión respecto a las medidas que puedan afectar por carecer de ingresos propios y convivir dentro del domicilio familiar.
- Que la mujer no esté embarazada al momento de iniciar los trámites del divorcio.
¿Puede realizarse un divorcio express cuando hay hijos involucrados?
La respuesta es no, dado que nuestro ordenamiento jurídico favorece a los menores. Al mismo tiempo, en estas circunstancias siempre deberá intervenir el Ministerio Fiscal para garantizar la protección de los derechos e intereses de los hijos.
En consecuencia, cuando haya hijos de por medio en un matrimonio el encargado del divorcio será un Juez y no un notario. No obstante, el trámite regular y el express son bastante similares. La única diferencia es que el primero de ellos se efectúa en tribunales con la audiencia del Ministerio Fiscal.
¿Qué ocurre cuando no hay acuerdo entre ambas partes?
Si una de las partes no quiere conceder el divorcio podrá solicitar a su abogado que presente escritos de queja y recuerdos contra la acción. También podrá presentar recursos y objeciones con la finalidad de retrasar el proceso el máximo tiempo posible.
Inclusive, la parte demandada tiene la potestad de llevar la causa hasta la Audiencia Provisional; siempre y cuando le parezca correcto. Sin embargo, este proceso puede requerir abogados, procuradores, detectives, abono de tasas, intervención de un perito, entre otros elementos.
Como resultado, el proceso de divorcio podría demorarse de uno a dos años, sin embargo, el resultado usualmente será el mismo.